Posicionamiento de organizaciones rurales sobre convocatoria a reunión Consejo Agricultura Familiar

agricultura_familiar2

Las organizaciones abajo firmantes exigimos que la reunión del Consejo de la Agricultura Familiar, convocada por el Secretario de Agricultura Familiar Coordinación y Desarrollo Territorial Dr. Santiago Hardie para el próximo jueves 8 de Marzo, sea pospuesta para una nueva fecha a los fines de contar con mayor tiempo de preparación y sobre la base de que exista voluntad real y demostrada en hechos concretos de querer fortalecer el sector de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Al mismo tiempo exigimos que se garantice la convocatoria a todas las organizaciones que conforman la agricultura familiar, campesina e indígena y que se respete lo acordado en la última reunión en relación a contar con un primer día de trabajo entre las organizaciones y un segundo día de trabajo con los representantes del ministerio. Ambos elementos no estuvieron presentes en la convocatoria a la reunión del 8 de marzo quitándole a la misma la legitimidad.

Desde la llegada al gobierno nacional de la alianza Cambiemos los sectores de la agricultura familiar, campesina e indígena hemos asistido a un ataque sistemático a nuestras posibilidades productivas y de desarrollo integral. El desfinanciamiento de la secretaría de agricultura familiar, el vaciamiento de las políticas públicas desarrolladas para el sector (renaf, monotributo), el despido de trabajadores y el achicamiento de la estructura de trabajo son los rostros de una política agraria que apunta a concentrar riquezas y posibilidades en los sectores exportadores, agro-empresarios y financieros del campo; desconociendo el rol productivo que tienen la agricultura familiar, campesina e indígena en un país marcado por la dependencia, la crisis alimentaria y la destrucción de puestos de trabajo.

La intensificación de la prepotencia empresaria sobre los territorios y el aumento de los desalojos de familias de la agricultura familiar, campesina e indígena son una muestra clara de este nuevo escenario que se esta construyendo.

A este marco general de la política agraria se suma el hecho de proponer el 8 de marzo (paro internacional de mujeres) como fecha de reunión del consejo, desconociendo el lugar fundamental que ocupan las mujeres rurales en la producción y en el desarrollo integral de la agricultura familiar, campesina e indígena.

No desestimamos el rol que puede tener un consejo de la agricultura familiar, espacio del que fuimos creadores y del que participamos en distintas instancias provinciales y locales; pero la experiencia nos demostró que un consejo sin políticas y compromisos reales y concretos es una pantomima que lejos de resolver los problemas reales que afectan la vida de miles de familias productores agregan mayores puntos de tensión.

Los problemas de los sectores productivos se resuelven con políticas productivas y no con medidas que apuntan a “eficientizar” la asistencia técnica desde una lógica empresarial y limita las soluciones a las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social tal como lo vienen expresando en hechos y palabras los altos funcionarios del ministerio.

Organizaciones firmantes:

MAELA
FRENTE RURAL LA CAMPORA
GRITO DE ALCORTA AMRAF
FRENTE AGRARIO EVITA
MNCI VIA CAMPESINA
UTT
MTE RURAL

Esta entrada fue publicada en Comunicado, Posturas. Guarda el enlace permanente.