Córdoba – MCC

Movimiento Campesino de Córdoba

marcha en cbaEl Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) es una organización de base que abarca el arco noroeste de la provincia de Córdoba. Nuestros orígenes como organización se remontan a los años 2000, 2001 cuando en nuestro país se sufría la crisis económica más profunda de los últimos 30 años producto de décadas ajustes siempre para los de abajo y entrega de nuestra soberanía. Pero muchos traemos en nuestras historias la sangre de viejos y viejas luchadoras de las resistencias indígenas al español.

Somos familias campesinas que vivimos y trabajamos en los departamentos San Javier, San Alberto, Pocho, Minas, Cruz del Eje, Ischilin, Tulumba, Sobre Monte, Rio Seco y Totoral. Y estamos decididas a seguir viviendo en el campo produciendo alimentos sanos para el pueblo. Pero para poder hacerlo nos convencimos que era necesario organizarse para resistir el avance del agronegocio y construir un país con tierra, trabajo y justicia para todos y todas.

Somos una organización de familias, grupos y comunidades que trabajan por la defensa del campesinado y su territorio. El fin es resolver los problemas de nuestras comunidades de forma organizada, colectiva y juntarnos con otros para ver cómo mejorar también las injusticias que atravesamos en la sociedad y en nuestro campo.

Somos familias que producimos alimentos que vendemos en el pueblo: cabritos, carne de vaca, miel, quesos y quesillos, dulces, pollos y huevos, algunas hortalizas y maíz, además muchos somos hacheros, sacamos postes, leña, varillas, hacemos carbón.

Tenemos actividades y proyectos muy variados: redes de agua comunitarias, compras de alimento para ganado, tenemos cinco escuelas campesinas de jóvenes y adultos, proyectos de apicultura, sanidad caprina, crías de gallinas y pollos mejorados, cría de chanchos, fabricas de alimentos balanceados, leña picada, defensa jurídica de las tierras, conservación y manejo de bosques, actividades para jóvenes, comercialización de nuestros productos y más…