Jujuy – Red Puna, Tierra Fértil

Logo Red PUna

Tierra, Agua y Justicia para una vida digna en el campo!!!

La Red Puna  somos una Organización, conformada por más de 30 organizaciones de comunidades aborígenes, campesinos, artesanas, mujeres y jóvenes de nuestra Puna y Quebrada, que juntos luchamos por cambiar la realidad en que vivimos, buscamos una transformación profunda de las estructuras de nuestra sociedad y de nuestro país.

Vivimos del trabajo de la producción y el esfuerzo diario,  producimos alimentos para nuestras comunidades, para los pueblos y las ciudades, somos parte de la tierra, el agua y las semillas, somos vida y cultura.

Sin embrago al día de hoy no nos han sido entregadas nuestras tierras comunitarias. Es por ello que la lucha por la Soberanía Alimentaria y por el Territorio ha impregnado la dinámica de nuestra organización, y el compromiso.  No queremos más un modelo político-económico  que nos excluya. Queremos vivir con dignidad en nuestra  tierra.

Somos un proyecto social y político, que luchamos por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral. Tenemos múltiples iniciativas productivas, de formación y capacitación, que van desde la producción agrícola y la cría de animales, comercialización de carnes  de llama hasta hilados y tejidos. Junto a otras organizaciones del país, conformamos el Movimiento Nacional Campesino Indígena (M.N.C.I).

Trabajamos en la producción agrícola: sembramos papa, maíz, habas y verduras; criamos llamas y ovejas, y somos tejedoras y artesanas. Nuestra organización comienza en cada comunidad de base,  luego nos juntamos con otras comunidades y vamos resolviendo y tomando decisiones en forma colectiva.

Los valores de nuestra organización son:  solidaridad,  esperanza,  respeto,  igualdad,  confianza en nosotros mismos,  compartir con el otro,  indignación ante las injusticias, respeto a las capacidades diferentes, capacidad de soñar, alegría de vivir,  luchar por la vida, compañerismo y compromiso.

Nuestros principios  son de una organización horizontal, democrática, con identidad cultural, autónoma, con la participación activa de todas nuestras organizaciones, donde cada Asociación, comunidad aborigen, centro vecinal, cooperativa sean fuertes, con la participación de toda la familia: los jóvenes, los varones, las mujeres y los abuelos;  y por sobre todas las cosas donde la toma de decisiones sea una tarea colectiva y la distribución de tareas compartida.

Link general para llegar a la página RED PUNA:    www.redpuna.jimdo.com

En la parte de Productos Campesinos, tambien pueden incluir este link  directo a productos de la vida campesina indigena.

http://redpuna.jimdo.com/productos-de-la-vida-indigena-campesina/