Jujuy: Amenazas de Desalojo a familias campesinas indígenas en Palpalá

logomncilogopalpala

En el margen del Río Los Alisos de Palpalá, Jujuy, habitamos desde hace varias generaciones alrededor de 100 familias campesinas indígenas que nos dedicamos a la producción agro ecológica de variedad de productos agrícolas, ganaderos y artesanales.

Las familias de la organización San Marcos de los Alisos y las familias de la Comunidad Mayu Los Alisos ocupamos cerca de 80 has al sur de la localidad y fuimos recuperando al río tierras para la producción, a lo largo de los años.

En el año 2015 nuestro territorio fue declarado “Área de producción periurbana de agricultura familiar” mediante ordenanza N.º 1156.

Los pasados días miércoles 17 y jueves 18 de abril apareció un señor González, dueño de la inmobiliaria SUCRE (según sus dichos), desconocido para nuestra zona, acompañado del juez de paz, amenazando a las familias de DESALOJO, destruyendo una apacheta, tirando banderas y cerrando un camino de uso vecinal. En ese momento también apareció la policía en la zona.

Denunciamos el amedrentamiento de este señor y reivindicamos nuestros derechos amparados en:

  • Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar

  • Ley 26.160 de Emergencia Territorial de Pueblos Indígenas

  • Convenio 169 de la OIT

  • Declaración para los Derechos de los Campesinos de a ONU

  • Art. 75 inc.17 de la Constitución Nacional Argentina

¡Por el reconocimiento PROVINCIAL de las Áreas Campesinas Indígenas habitadas por pueblos campesinos y comunidades indígenas!

¡¡SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS!!

Contacto: Rosa 388 -4964173

Esta entrada fue publicada en CLOC - Vía campesina, Territorios. Guarda el enlace permanente.