Jujuy: 1er Verdurazo provincial – La tierra es de quien la trabaja

verdur7jul17Nos movilizamos a Plaza Belgrano donde regalamos nuestros productos al pueblo jujeño.

Es evidente el creciente abandono de las políticas públicas para el sector de la Agricultura Familiar. Se cierran o achican programas y áreas que venían trabajando con el sector como como son: la Sub Secretaría de Agricultura Familiar; el área de tierra y territorio; el área de género; el SENAF (SENASA para la Agricultura Familiar) o la misma aplicación de la Ley Nacional de Agricultura Familiar.

Todo esto a pesar de la buena voluntad de muchos trabajadores del estado que siguen trabajando junto a nosotros.

No accedemos a recursos (financiamiento, asistencia técnica, política pública) o recibimos migajas para mejorar la producción, la infraestructura, la comercialización , nuestro hábitat y el acceso al agua. Es decir, no recibimos apoyo para sostener y mejorar nuestra forma de vida.

La inflación nos duele en la compra de insumos o en el pago de arriendos que son cada vez más altos, ya que no se cumple con la ley de arriendos. La ganancia de nuestros productos quedan en manos de los intermediarios. La presión fiscal es alta y sin reconocimeinto de las condiciones particulares de nuestra producción. Se le otorga fácilmente a los grandes productores lo que a nosotros se nos niega.

Somos miles las familias pequeño productoras, campesinas e indígenas que quedamos excluídas del campo para beneficio de quienes concentran cada vez más la tierra y la producción.

Nos están robando la posibilidad de un futuro en un contexto de desfinanciamiento de la salud y la educación pública, donde se promueve desde el gobierno la precarización laboral.

Por todo esto exigimos:

100.000 Salarios Sociales Complementarios, para fortalecer la producción y garatizar la permanencia de las familias en el campo.

Líneas de créditos especiales para las familias pequeño productoras.

Reglamentación y presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar.

Ley de tierras que permita el acceso a la tierra y el freno a los desalojos de las familias campesinas de su lugar y su medio de vida.

Prórroga de la Ley 26160 de Emergencia territorial que evita los desalojos a Comunidades Indígenas.

Protección y desarrollo de las semillas criollas y campesinas ante el avance corporativo y monopólico de las empresas semilleras.

Insumos para la producción. Financiamiento para obras hidráulicas. Proyectos productivos y de comercialización.

Pago de proyectos aprobados de PRODERI

Reapertura de políticas públicas para el sector

Por ningún campesino sin tierra,

Por ninguna familia sin techo,

Por ningún trabajador sin derechos.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR – CTEP

– Movimiento Evita
– Atavi – MTE
– CCC
– Movimiento Nacional Campesino Indigena – MNCI
– Corriente del Pueblo
– La poderosa
– Seamos Libres
– Frente Popular Dario Santillan CN

Esta entrada fue publicada en Comercialización, Producción. Guarda el enlace permanente.