Denuncia contra Canido. Lanzamiento de la Rama Agraria CTEP

img-20161019-wa0027Dado el mal estado del tiempo suspendimos la actividad que se iba a realizar en el partido de La Matanza frente a la empresa Manaos, y como lo expresó un compañero, “la pachamama, con esta lluvia nos alertó sobre nuestra tarea de seguir fortaleciendo la unidad, la única vía por la que conquistaremos nuestros derechos”, así es que confluimos en la sede de la CTEP, donde realizamos una conferencia de prensa para denunciar los atropellos del empresario Orlando Canido, contra las comunidades campesinas indígenas y la presentación de la Rama Agraria de la CTEP.

Los compañeros de MOCASE VC iniciaron la conferencia en la que dieron a conocer las características con que el empresario, con sus grupos de civiles armados, irrumpe en los territorios en las comunidades campesinas ocasionando una serie de daños como la quema de los ranchos de las familias, envenenamiento de los pozos de agua, matanza de animales, descargas de armas de fuego sobre los cuerpos indefensos de los campesinos, Pedro Pascual Campos fue uno de los heridos de bala, protagonizada por grupos de civiles armados que responden al empresario con un apoyo inocultable de miembros de la policía provincial, tal como lo expresó una de las victimas presentes en la conferencia. “La policía se mostró más amiga de los atacantes que de los atacados”.

Estos grupos armados repiten el método de los “guardias blancos” que actuaron impunemente  durante el gobierno de Juarez,  actuando de la misma manera atacando a las comunidades de  Guachana-Dpto  Copo, Lote 5, Palma Sola-Jujuy, y ahora en Iaku Cachi – Bajo Hondo, instalando casillas con civiles armados, empresarios comprando “posesiones” a algunas familias en situación de vulnerabilidad, aprovechándose de la ausencia del Estado que debe proteger, garantizar y hacer cumplir el reconocimiento de las propiedades comunitarias territoriales contempladas en las normativas constitucionales vigentes. Estas acciones protagonizadas por civiles y policías configuran una práctica terrorista de narcoempresarios y policías del estado provincial.

Luego, el Gringo Castro Secretario de la CTEP, comenzó expresando la solidaridad y acompañamiento a la lucha de los compañeros en Santiago de Estero, y al mismo tiempo refiriéndose a los desafíos que tendrá por delante anunció la conformación de la Rama Agraria de la CTEP, para seguir construyendo la unidad de la ciudad y el campo, de la economía popular y la cuestión alimentaria, en el marco de la lucha por la soberanía alimentaria y la propiedad de la tierra como medio para producir.

Entre los demás panelista también estuvo presente Nahuel de la UTT expresando solidaridad, y remarcando que para conformar un espacio de unidad, es necesario encontrarse en la acción por la pelea de políticas públicas para llegar a todos los compañeros con necesidades. Luego, Victorino del Movimiento de Pequeños Productores, es importante la unidad para revertir este escenario donde los políticos no reconocen el trabajo familiar de la producción de alimentos para la población, sino más bien dan lugar a las corporaciones para producion de  exportacion. Continuó Hipólito del Frente Agrario Evita, también repudiando a Canido y todos los empresarios, sumando a la unidad, la humildad y la diversidad como fortalezas. Por último Ángel del MOCASE VC, también sumó a la causa de las mujeres en este día de lucha y también mencionó que la Rama Agraria CTEP y la CTEP , entera es quien puede contener a la gran dimensión de las luchas populares.

Esta entrada fue publicada en Unicam. Guarda el enlace permanente.