Córdoba: Más de quince familias ocuparon un predio abandonado en Villa de Maria del Rio Seco

Tomar el derecho en mano propia

WhatsApp Image 2019-02-20 at 08.55.55Hace 20 días se inició un proceso que espera empezar a revertir la falta de acceso a una serie de derechos elementales de las familias de los pueblos del norte de Córdoba. En Villa de María del Río Seco se comenzó un loteo para la construcción de viviendas en un terreno abandonado y descuidado en las cercanías del Barrio Villa Alicia. Son los hijos e hijas de los habitantes de esta comunidad ubicada en la periferia del pueblo quienes siendo víctimas de la crisis económica, social y cultural en la que vivimos, decidieron ejercer sus derechos por propia voluntad, ante la inacción de los diferentes estamentos del Estado.

El primer paso lo dio Evita, joven de 23 años que se volvió a Villa de María cansada de ser objeto de la violencia machista, del padecimiento por acercar un plato de comida a sus hijos y por la constante marginalidad y violencia que se vive en la cada vez menos humanizada capital provincial. Ella, que no “entraba” en la casa materna, por el hacinamiento que soportan las familias de Villa Alicia, hizo la punta y decidió ocupar aquel viejo monte donde jugaba de niña, que fue siempre de todos, y que se transforma en la oportunidad de ser la solución para las jóvenes familias que están caídas del mapa de los derechos garantizados.

Así, después de Evita, se sumaron esas otras familias para comenzar a transformar ese espacio abandonado en una comunidad que tome el destino en el hacer de sus manos y en las marcas que dejan sus pies al pisar la tierra. Hoy, las familias organizadas, están discutiendo la marcación de los terrenos, estableciendo acuerdos y gestionando el acceso a servicios básicos; también planean construir un espacio comunitario para seguir dando la copa de leche a los niños del barrio y produciendo verduras y pollos.

No hay nada que ocultar, se grita a viva voz la exigencia planteada en el cumplimiento de los derechos elementales de las personas, pero la respuesta ha sido el silencio de las autoridades y las amenazas y aprietes de los que se arrogan títulos que no tienen. Frente a esta situación se exige el reconocimiento legítimo del asentamiento, la no judialización del ejercicio de un derecho básico y la inmediata atención de las autoridades municipales, provinciales y nacionales, para garantizar los derechos de las familias y sobre todo de los más de 25 niños que se encuentran en una profunda situación de vulnerabilidad.

Porque queremos vivir dignamente exigimos tierra y vivienda para trabajar, vivir y darle forma a nuestra comunidad.

Por TIERRA, TECHO y TRABAJO para TODXS

Comunidad de Villa Alicia, Unión Campesina del Norte (UCAN)

Movimiento Campesino de Córdoba (MCC)

Contactos: 3522415190 (Ángel) 3522453060 (Victoria)

Esta entrada fue publicada en Unicam. Guarda el enlace permanente.