Cordoba: Feriazo Campesino en demanda de políticas públicas

cordoba23jul18En Córdoba las organizaciones Campesinas – Indígenas y de la Agricultura Familiar, junto a trabajadores y trabajadoras de ATE concentrarán en la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, con un Feriazo campesino desde las 10 hs. El Feriazo será parte de una jornada nacional de lucha en contra de la eliminación del Monotributo Social Agropecuario y del vaciamiento de las instituciones del estado que trabajan para el sector.

Organizaciones de Trabajadores Agrarios, Campesinas-Indígenas y de la Agricultura Familiar de todo el país realizarán una marcha nacional el próximo 26 de julio a la sede de Ministerio de Agroindustria para exigir la creación y aplicación de políticas públicas que permitan garantizar derechos laborales a las y los trabajadores, el acceso a la tierra y el desarrollo de este sector productivo.

Durante la jornada también se realizarán concentraciones y feriazos en distintas provincias.

La manifestación será la continuidad del plan de lucha, que este miércoles tuvo su expresión con el verdurazo frente a la sede de la Sociedad Rural, contra las decisiones del Gobierno que impactan negativamente de modo particular sobre el sector. En ese sentido, denuncian el desmantelamiento y vaciamiento de la Sub Secretaría de Agricultura Familiar y los organismos técnicos como el INTA, INTI y SENASA.

También rechazan la eliminación del Monotributo Social Agropecuario que permitía la formalización del empleo, así como el acceso a una jubilación digna y una obra social para las y los productores que generan más de la mitad de los alimentos sanos para nuestro pueblo.

Además, exigen el funcionamiento de espacios de diálogo que brinde respaldo a la producción familiar de alimentos mediante compras del Estado para comedores escolares, hospitales, etc.; facilite la comercialización adecuando la legislación a las características de la producción familiar; se oriente el asesoramiento técnico a las necesidades de los productores familiares; y se garantice el acceso a programas de promoción y crédito.

Asimismo, se pedirán respuestas para la problemática de la Tierra, ya que las y los trabajadores deben afrontar altos costos de alquileres, dificultades en el acceso a trámites para la regularización de la tierra, avance de la especulación inmobiliaria y turística sobre áreas productivas y bosque nativo.

En tanto, frente a los intentos por implementar una Ley de Semillas, en esta movilización también se hará eco sobre la importancia de generar legislación que promueva la defensa de semillas criollas y nativas, así como la protección y conservación de los bienes naturales, reconociendo a las poblaciones campesinas–indígenas como sujetos protectores de la diversidad y el equilibrio de la naturaleza.

Las organizaciones incluyen dentro de sus exigencias la urgencia por reglamentar la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar aprobada en 2014 y dotar de presupuesto suficiente a los órganos de aplicación y promoción contemplados en la misma.

Contactos:
Paula: 3544582180
Fernando: 3516783348
Carlos: 3584019414
Lucas: 3512157365

Organizaciones convocantes en Córdoba:
– MTE Rural-Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural
– MCC – Movimiento Campesino de Córdoba – MNCI
– EO – Encuentro de Organizaciones
– FONAF – Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar
– ATE – Asociación de Trabajadores del Estado CDP Córdoba

Organizaciones convocantes a nivel Nacional:
– ACINA – Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino
– AGA – Agrupación Grito de Alcorta
– AMRAF – Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federales
– ATE – Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Corrientes
– ATE – Junta Interna Agroindustria
– ASOMA – Asociación de Medieros y Afines
– FNC – Federación Nacional Campesina
– FNC – Frente Nacional Campesino
– CPI ONPIA
– FAA – Federación Agraria Argentina
– FAE – Frente Agrario Evita
– FARC – Frente Agropecuario Regional Campesino
– FONAF
– FUNDAPAZ – Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz
– Mesa de Soberania Alimentaria
– MNCI – Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina
– MOCASE Movimiento Campesino de Santiago del Estero
– MOPPROFE – Movimiento Provincial de Pequeños Productores de Santa Fe
– REDAF – Red Agroforestal Chaco Argentino
– Red Entrerriana de Parmacultura
– UCV – Unión Campesina de Varela
– UOCB – Unión de Familias Organizadas- Cuña Boscosa y Bajos Meridionales
– UTT – Unión Trabajadores de la Tierra

Esta entrada fue publicada en Movilizacion, Producción. Guarda el enlace permanente.