17 de Abril, Día Internacional de la Lucha Campesina – ¡Lula Libre!

17 de Abril, Día Internacional de la Lucha Campesina – ¡Lula Libre!

El 17 de abril de 1996, la Policía Militar de Brasil asesinó a 19 campesinos y campesinas Sin Tierra en El dorado dos Carajás, Estado de Pará. Desde ese momento, cada 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, La Vía Campesina exige justicia por la masacre ocurrida que sigue impune y desarrolla jornadas de lucha en cada país por la Reforma Agraria Integral y la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos.
En el marco de la jornada internacional de lucha, el 17 de abril, La Vía Campesina Argentina y la Rama Agraria de la CTEP nos concentramos en la embajada de Brasil para hacer frente a la ofensiva neoliberal que se desata sobre el continente y exigir por la libertad de Lula Ignacio Da Silva. Representantes de distintas organizaciones, entre ellas del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil, calificaron como preso político al ex presidente brasilero, visibilizaron las masivas violaciones a los derechos humanos y denunciaron la creciente criminalización de los movimientos populares que se está viviendo en América Latina.

EMBAJADA copia
El 18 de abril, en la Sede Constitución de la CTEP, se realizó una charla debate sobre la situación política de Brasil donde participó la dirigente nacional del MST, Kelly Mafort, acompañada por el Secretario General de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro. Mafort aseguró que la prisión ilegal de Lula “es una parte más del plan articulado del golpe que empezó con el impeachment de Dilma Rousseff. Es un golpe contra los trabajadores y las trabajadoras y que tiene como intención apropiarse de las riquezas naturales del Brasil: la tierra, el agua, el petróleo, etcétera”. Además, destacó la importancia poner en práctica la solidaridad y el internacionalismo teniendo en cuenta las consecuencias que puede tener lo que está pasando en Brasil en nuestra coyuntura nacional.charladebatectep copia

En la mañana del viernes 20 de abril, Kelly Mafort estuvo en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación donde compartió la situación política de Brasil con el diputado nacional del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, la diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, y referentes de Seamos Libres, de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) y de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). En este marco, la dirigenta del MST aseguró que “las elecciones sin la participación del candidato que tiene más intención de voto en Brasil son un fraude. Por eso estamos luchando por la libertad de Lula y también contra las formas de violación a los derechos humanos, el exterminio del pueblo negro y por Marielle Franco que fue brutalmente asesinada”.

charladebatEDIPUTADOS2 copiacharladebatEDIPUTADOS copia

Más tarde, la dirigenta del MST estuvo en la Sede Constitución de la CTEP debatiendo con referentes y referentas de la juventud, donde resaltó la importancia que tienen las acciones que se están realizando desde los movimientos populares para exigir la libertad de Lula. Además, dijo que hoy “todos los movimientos de izquierda, los movimientos populares, más allá de que hayan sido y sigan siendo críticos, entienden que hoy Lula está por encima de su partido, por encima del PT. Hoy Lula representa a toda la clase obrera. Hoy Lula es un símbolo que ha unificado a todos los sectores populares por la lucha en defensa de la democracia y por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.”

charladebatJUVENTUD copia2

 

¡Por la soberanía de nuestros pueblos, América unida sigue en lucha!
¡Por tierra y por la vida! ¡Basta de Tratados de Libre Comercio, baste de impunidad!
¡Contra el capitalismo y por la soberanía de nuestros pueblos!

#OPovoQuerLulaLivre

#LulaLivre

Esta entrada fue publicada en Movilizacion. Guarda el enlace permanente.